Un sabor mas agrío que dulce me ha dejado la lectura de Sangre Guerrera de Christian Cameron pues esta novela, ambientada históricamente, destila modernidad en cada una de sus páginas, en mi opinión uno de los peores defectos que puede tener una novela histórica pues suele provocar en el lector cierto desapego por los sucesos en que se ven inmersos los protagonistas de la historia.
Lo cierto es que antes que Sangre Guerrera había leído Marathon, la continuación de esta serie de novelas sobre el conflicto entre persas y griegos, y tenia un buen recuerdo de ella, probablemente porque deje de lado mis perjuicios históricos y simplemente disfrute de la mucha acción de esta segunda entrega donde tenían lugar algunas de las batallas más interesantes de la antigüedad. En cambio al escribir Sangre Guerrera, la primera novela de la serie, al autor no le queda otra que dedicar sus esfuerzos a construir el personaje y una trama creíble, y es precisamente ahí donde más se notan sus lagunas tanto en documentación histórica como en calidad literaria, y es que el hecho de que el protagonista tenga una madre alcohólica en el mundo griego no ayuda demasiado.
Seguramente si dejamos de lado los defectos de la novela, algo que, para ser sincero, no he llegado a conseguir, estaremos ante una historia entretenida y dinámica donde la acción prima sobre todo lo demás y el protagonista, Arimnestos de Platea, un matador de hombres, vivirá un sinfín de conflictos bélicos, batallas navales y escaramuzas, donde la camaradería guerrera y los amoríos del protagonista servirán para ir rellenando las más de 600 páginas de la novela.
Ciertamente me interesaba la temática de esta novela que debía narrar los antecedentes de la batalla de Marathon, el origen del conflicto entre las ciudades estado de Grecia y el Imperio Persa por el control de las colonias griegas al otro lado del mar Egeo, pero al no parecerme creíbles los personajes ni el contexto narrativo ha resultado ser más una obligación finalizar este libro que un disfrute por su lectura. Debe admitirse en cualquier caso que para aquellos que simplemente busquen acción en cierto contexto histórico Sangre Guerrera puede ser una opción aceptable pues, como "matador de hombres", el protagonista deleitará a sus fans con una batalla detrás de otra, por tierra y mar (por aire hubiera sido excesivo.)
Tenía pensado leerme este libro en un futuro porque la serie "Tirano" de Christian Cameron me gusta bastante y aunque tu reseña no me ha hecho cambiar de opinión si que tomaré el libro con cautela. Gracias por el estupendo blog y un saludo.
ResponderEliminar¿A qué prejuicios históricos te refieres? La verdad es que me has dejado intrigada.
ResponderEliminarPerjuicios, simplemente me refería a que no es demasiado fiel a lo que se conoce de la historia, saludos,
EliminarMe encantan estos libros, son muy atrapantes, al menos yo me meto tanto en la historia que siento que los vivo, aparte son de fácil lectura, por lo tanto es un combo espectacular!
ResponderEliminarInteresante el libro. La verdad es que si esperas relatos fieles a la historia, puedes llegar a decepcionarte. Pero la acción puede hacerte olvidar esto. Después de muchas horas de lectura con mi ipad apetece volver a tener un libor en las manos.
ResponderEliminarEl libro me encantó, pero tu reseña aún más. Muy bueno lo de tierra mar y aire.
ResponderEliminarYo no logré terminarlo, y no suelo dejar novelas a medias.
ResponderEliminar