Escipión de Ross Leckie es la segunda entrega de la trilogía de este autor sobre Cartago, aunque en realidad podríamos puntualizar que versa sobre la segunda guerra púnica que finalizó con la victoria romana y la destrucción del imperio cartaginés.
Realmente la primera novela de la trilogía, Aníbal, no me entusiasmo excesivamente, probablemente por haber leído demasiadas novelas sobre el general cartaginés; aunque el hecho de que la novela de Ross Leckie tuviera algunos pasajes brillantes, no se hiciera pesada y estuviera bien construida me ha llevado a leer esta segunda entrega, Escipión, un personaje mucho menos novelado aunque con una obra maestra en forma también de trilogía escrita por un autor español, Santiago Posteguillo, de quien hemos hablado aquí en numerosas ocasiones, tanto para reseñar sus novelas como para publicar una breve entrevista que tuvo la amabilidad de respondernos; un escritor verdaderamente brillante y cercano, que ha logrado que todas sus novelas sean éxitos de ventas, pero no gracias a la publicidad sino a la calidad de las mismas.
Tras este inciso para comentar una de las mejores trilogías jamás escritas sigamos con el Escipión de Ross Leckie, una novela que me ha resultado mucho más interesante que la que escribió el autor sobre Aníbal...
aportando numerosas novedades a la historia del gran general romano Publio Cornelio Escipión, introduciéndose en su personalidad y recreando la primera parte de su vida con gran maestría; por desgracia Ross Leckie peca (y mucho) de precipitación en la última parte de la novela y pasa por la batalla de Zama, en la que derroto a Aníbal, con tal rapidez que da la impresión de que el editor le estaba persiguiendo con un tirachinas para que finalizara la novela; sobre lo ocurrido con Publio Cornelio Escipión desde Zama en adelante todavía leeremos menos, apenas unas líneas. No diré que sea perdonable el liquidar algunos de los acontecimientos más importantes del personaje en pocas lineas, pero he de admitir que la parte sobre la que ha escrito Ross Leckie es brillante, que la novela engancha desde las primeras páginas y que la idea a la hora de estructurar la obra es inteligente, y lo que es más importante, funciona desde la primera pagina.
Escipión en los últimos días de su vida contará su historia a Bostar, un personaje que había estado a las órdenes de Aníbal hasta que este fue reclamado por el consejo cartaginés para que defendiera su país; Bostar quedará a su suerte en Italia (por propia voluntad) y vivirá interesantes acontecimientos a través de un país devastado por las guerras antes de dar con Escipión.
Podríamos decir que Escipión de Ross Leckie es una novela de contrastes, muy buena casi hasta la última página pero que no acaba de cumplir su cometido por culpa del apresuramiento del escritor en cerrar la historia, muy recomendable pero incompleta; a medida que se devora el libro uno se va dando cuenta de que no hay espacio suficiente en las paginas restantes para que el escritor complete la historia, lo que deja un poso agridulce en el lector; en ese sentido me recuerda bastante a la obra maestra El Macedonio de Nicholas Guild, que narra hasta la mitad de la vida de el gran Filipo II, padre de Alejandro Magno, pero que desgraciadamente nunca complemento con una segunda novela. Esperemos que la tercera novela de la trilogía sobre Cártago de Ross Leckie sea una novela redonda desde todos los puntos de vista, Ross Leckie ha demostrado sobradamente su capacidad para construir historias. Será la tercera perspectiva sobre los mismos acontecimientos, en esta ocasión desde Cartago, estoy deseando leerla.
Titulo: Escipión.
Autor: Ross Leckie.
Editorial: Edhasa.
Otros libros del autor: Aníbal.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto: Africanus, Galera de Roma y Valentia.
Hoteles en Ainsa, Pirineo Aragones
Cunado dice usted "muy recomendable pero incompleta" no se si casi la cosa apetece mas. Uno no puede pretender abarcarlo todo todo todo.
ResponderEliminarLa novela "Escipión El Africano" no me ha entusiasmado del todo, por decirlo de una manera me ha resultado blanda, y las interrupciones de Bostar le quitan que pueda seguir el guión con claridad, así la primera parte del libro se hace un poco larga, además no observo buenas descripciones durante las batallas. Reconozco que engancha cuando lo éstás leyendo sobre todo la parte del final de las guerras, sin embargo cuando cierro el libro se me olvida de por donde iba. La verdad no he leido novelas históricas, tan solo la de Alejandro Magno (I) de Gisbert Haefs y me gustó mucho más, me resultó más seria y realista por decirlo de una manera.
ResponderEliminar