A fuego y Espada - Napoleon vs. Wellington III

a fuego y espada
A fuego y Espada - Napoleón vs. Wellington es la tercera parte de la serie de Simon Scarrow sobre las vidas paralelas de estos dos grandes generales de su tiempo y principales protagonistas de las Guerras Napoleónicas.

Tras Sangre Joven y los Generales en esta tercera entrega Napoleón Bonaparte ya es emperador, después de un ascenso fulgurante a un poder nacido de la revolución y que empieza a convertirse en despótico. Por su parte Arthur Wellesley (Wellington) vera como las intrigas políticas parecen pesar en algunos momentos más que la valía en el campo de batalla, aunque finalmente saldrá airoso de los tejemanejes políticos y conseguirá sus primeros mandos de importancia en la península Ibérica.

En A fuego y Espada siguen moldeándose los caracteres de Napoleón y Wellington, así como sus relaciones familiares que se van haciendo más complejas, sobre todo en el caso del Ingles que contraerá matrimonio tras once años sin ver a su prometida. Por su parte Josefina Bonaparte sigue sin dar un heredero a Napoleón, una fuente de preocupación para él y su familia.

Simon Scarrow sigue...



...la línea de entregas anteriores, novelas de lectura ágil, que convencen plenamente al publico general gracias a su calidad narrativa, una buena puesta en escena, una caracterización de los personajes creíble y cercana y, sobre todo, una narración idónea que permite seguir el hilo de la historia con facilidad y sin perder ningún detalle. Supongo que los detractores de Simon Scarrow pueden encontrar A fuego y Espada demasiado teatral en momentos puntuales, pero en conjunto creo que es una novela absolutamente recomendable para el lector medio, porque además las novelas de Simon Scarrow si algo tienen, es que enganchan desde la primera hasta la última página, dejándote en vilo en cada ocasión en que el papel de protagonista pasa de Napoleón a Wellington y viceversa.

En general las novelas de Simon Scarrow no destacan por su precisión histórica, seguramente el autor no es el escritor mas erudito sobre las guerras napoleónicas, como tampoco lo es sobre las legiones de la que escribe la fantástica serie de Macro y Cato (cuya última entrega Centurion comentamos en NovelaHistorica.net.) Pero lo cierto es que sus novelas sirven a su propósito, la divulgación histórica y el entretenimiento del lector.

Encuentro un acierto que A fuego y Espada no ponga fin a la serie de Simon Scarrow sobre Napoleón y Wellington, queda mucho por contar y en esta ocasión una trilogía no basta para narrar un periodo tan extenso de la historia Europea, probablemente todavía vean la luz dos o tres entregas más de la serie. En A fuego y Espada la vida sentimental de ambos generales darán un vuelco radical, con mas desilusión que euforia. La evolución en el carácter de Napoleón será una de las notas más destacables y una muestra de que el poder puede corromper a cualquiera, el Corso dará muestras de despotismo con sus subordinados, generales, soldados e incluso su familia.

Con la lectura de A fuego y Espada sabremos más de la alianza de Francia y Rusia, de la guerra comercial contra Inglaterra, del cambio de monarca en España, de los lamentables politiqueos en el parlamente ingles, del primer y segundo desembarco en Portugal de los británicos, de las guerras napoleónicas en Centroeuropa, y por supuesto, de algunas batallas narradas con mas maestría que precisión histórica.

Titulo: A fuego y Espada.
Autor: Simon Scarrow .
Otros libros del autor:
Los Generales, Sangre Joven y Centurion.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Trafalgar - Benito Pérez Galdós, Capitan de Mar y Guerra y La corte de Carlos IV.

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con la reseña. El 1er tercio de novela se hace un poco pesado para los que esperamos un libro centrado en la figura del general cartagines. Pero el resto es magnífico ...

    ResponderEliminar
  2. Perdon! el comentario es acerca de "Anibal, la novela de Cartago"

    ResponderEliminar
  3. He leído los tres libros de la saga de Simon Scarrow sobre Napoleón y Wellington y me han gustado muchísimo. Scarrow ha llevado a cabo una seria tarea a la hora de documentarse sobre los movimientos de tropas, caracter de los personajes y hechos históricos. Además, las licencias ficticias que se ha permitido han convertido sus novelas en una lectura amena, intensa, apasionada. La única pega que le pongo es que a medida que se suceden las páginas (y sobretodo en el tercer libro) a Scarrow se le empieza a notar cada vez más su preferencia por el general británico. Pero bueno, se le perdona. Os paso el link de mi blog sobre el primer libro de la saga, por si os apetece darle un vistazo: http://serendipia-monica.blogspot.com/2010/03/sangre-joven-de-simon-scarrow.html

    ResponderEliminar
  4. Anoche terminé la saga completa (los 4 libros) y me pareció bastante buena. No quise comentar libro a libro ya que al ser una saga prefería sacar una conclusión total de las 4 partes. El autor parece muy bien documentado sobre la vida de ambos generales, si bien, como él mismo documenta al final de cada libro, se han escrito infinidad de obras sobre Napoleón y sobre Wellington hay bastantes menos.

    Tampoco se centra mucho en los aspectos cotidianos o vanales de ambos personajes (como por ejemplo en la gran cantidad de reformas que introdujo Napoleón en Francia, o la fuga de Elba), sino más bien en su vida como soldados. Por lo menos tres cuartas partes de la saga narran las batallas libradas. Algo que es de agradecer, puesto que en las novelas históricas es necesaria la acción para poder mantener el ritmo de la lectura, si se quiere saber más para eso están las biografías.

    Aunque nadie se espere una saga parecida a la de Africanus y Aníbal, nada equiparables puesto que la fluidez y encanto que le otorga Posteguillo a su obra es inmejorable. Además de que le otorga más importancia a personajes secundarios que rodearon la vida de los personajes principales, en la saga de Napoleón vs. Wellington no es así.

    En el último libro, Campos de Muerte, del cual no hay crítica (no se si Ramón no lo ha podido leer todavía), sólo decir que no hay nada nuevo, la trama sigue su curso histórico, las batallas se suceden igual que en los anteriores libros y quizás sólo cambie algo el final que es un poco más pausado (como en casi cualquier novela). Si bien es cierto que ya casi pinta a Napoleón como un monstruo cuyo único placer es guerrear a pesar de no poder ganar. No se si en verdad fue así, pero como dice Mónica, se ve claramente su preferencia por el inglés.

    En definitiva una muy buena obra, muy amena de leer y que os va a enganchar desde el primer hasta el último libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar