Creación de Gore Vidal es una de esas obras clásicas que el lector habitual de Novela Histórica suele haber leído, o al menos la ha tenido en mente como posible adquisición. Un libro quizá poco recomendable para aquellos que estén iniciándose en este amplio y variado mundo de las Novelas Históricas.
Creación no es una novela histórica al uso, sino que es una obra que se adentra en la filosofía y creencias del siglo V a.c., algunos de los personajes más importantes de la historia de los viajes de Ciro Espitama (el protagonista) serán Buda, Sócrates y Herodoto (como referencia) y el entrañable Confucio, por tanto Creación nos iniciara en el nacimiento de algunas de las grandes ideas filosóficas.
Creación no es una historia del mundo Griego sino del mundo Persa, aunque por supuesto como ambos mundos están íntimamente relacionados Ciro Espitama hablara de ambas sociedades y de hecho, al final de su vida cuando dictara esta narración, estará en Atenas. El hecho de que el autor nos proporcione la visión Persa de las distintas batallas y hechos que acontecieron en tiempos de Darío y Jerjes (las guerras Médicas), nos resultara absolutamente chocante y hasta razonable una vez asimilado. Tras leer una y mil veces el heroísmo del rey Leónidas...
en las narraciones griegas de la batalla de las Termopilas, comprobamos como para los Persas esa resistencia heroica tan apenas pudo significar una escaramuza en su camino hacia Atenas, una pequeña parada en la que vencieron y mataron a un rey Espartano y todo su ejército.
Para no confundir a nadie, es necesario resaltar que Creación de Gore Vidal no es un libro de batallas sino de viajes y que mira más al Oeste que al Este. Por las actuales China e India discurrirán las aventuras y desventuras del personaje principal, que centrara gran parte de su historia en relatar sus conversaciones con los filósofos de la época, sobre todo Buda y Confucio.
Quien esté buscando un acercamiento a la filosofía del siglo V a.c.. debería leer casi obligatoriamente Creación, un libro sin prácticamente defectos escrito con gran inteligencia, lo que viene a llamarse una obra maestra en su género. Por desgracia aquel lector de Novela Histórica (como yo) que quiera leer una obra más tradicional, y que no esté interesado en la filosofía, encontrara Creación algo pesada en algunos momentos, con interminables conversaciones entre filósofos y discípulos, en definitiva, Creación puede ser considerada una obra carente de ritmo dependiendo de lo que esperemos encontrar.
La maestría, calidad y habilidad narrativa de Gore Vidal no puede ponerse en ningún caso en tela de juicio, es un escritor que podría medirse en la balanza con cualquiera, y como mínimo esta quedaría equilibrada.
Titulo: Creación.
Autor: Gore Vidal.
Otras obras del autor: En Busca del Rey, Hollywood, Mesías...
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: El Etrusco, La Gran Aventura de los Griegos y La guerra de Troya.
la verdad, me pareció bastante interesante el libro, me llama bastante la atención el punto de vista de Ciro Espitama, nunca crei que los persas seria un pueblo tan particular.
ResponderEliminarLes recomiendo el libro.
Estoy leyendo el libro. Después de pasar por mis manos una vida de Alejandro, deseaba conocer la cultura y las caracterícticas del imperio persa, que el espartano conquistó doscientos años más tarde, ya en la decadencia del mismo. El libro se lee bien y se plantea casi en forma de dialogos, con observaciones agudas de la conducta humana y descripciones de la corte persa y de las ciudades de la Antiguedad. Considero que es un libro que requiere un par de lecturas.
ResponderEliminarSi esta interesado en historia y costumbres de la antigua Mesopotamia, le recomiendo dos obras de Nicholas Guild, por este orden de lectura: El asirio, e La estrella de sangre. Guild es un escritor ameno de novela histórica y un auténtico erudito en la época.
EliminarSiento tener que puntualizar que Alejandro no era espartano sino macedonio. Y tampoco conquistó Persia doscientos anos más tarde, sino cerca de cien, siglo IV a.n.e.
Eliminarpara Javier: me preguntaba si sabía que Alejandro el Grande no era espartano, como usted aquí plantea, sino macedonio...
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEs la primera vez que visito el blog y la verdad, la novela histórica es lo que más me gusta, en cuanto a literatura.
Este libro, Creación, lo leí hace bastantes años y, la verdad, me encantó y me abrió las puertas del mundo persa (digamos que antes de leerlo "ninguneaba" esta cultura siendo como es la base de la nuestra, y de la ciencia -por ejemplo, es por donde empieza el libro de Michel Serres "Historia de la ciencia"-).
Me apunto a seguir acudiendo al blog y me lo anoto en el mío. Saludos.
Buenas.
ResponderEliminarHe leido este libro en varias ocasiones y, la verdad, cada vez me ha encantado más que la anterior y puede servir de excelente contrapeso a la versión tradicional "pro-griega" de las guerras médicas. Como anécdota, indicar que este libro estaba recomendado como lectura en el tema de la filosofía griega en el libro de filosofía que me tocó estudiar en COU.
No es la primera vez que Vidal se pone del lado opuesto a la visión tradicional de la historia. Quienes deseen otro ejemplo del mismo autor, les recomiendo la lectura de la obra "Burr".
Me gusta la novela histórica, estoy encantada con el blog. Saludos.
ResponderEliminar